EL PERFUME
EL PERFUME
Tenemos el concepto de la estética como la rama de la filosofía que estudia las formas y las emociones estéticas. Desde este punto de vista podemos decir que la película el perfume tiene aspectos importantes en los cuales permite vislumbrar toda una trama donde se aprecian los puntos de vista teóricos, prácticos y estéticos.
La estética no la podemos encerrar en un solo concepto, ya que, como disciplina abarca variados conceptos como el análisis de la naturaleza y no solamente del arte o de lo que se considera bello.
En este contexto la película el perfume nos adentra a la historia de un hombre que tiene un punto de vista diferente al del común de la gente. Para él lo único que tiene valor es el olor, centrando toda su atención en el basto reino de los olores percibiéndolos de una manera aguda, especial y lo que le da un sentido de vida y un talento de grandes características en aquella época.
Sin embargo, algo que llama la atención es que su ambición se concentra en el olor de la mujer y mientras los demás hombres observan las mujeres para tener una relación sentimental, otros las ven como ayuda idónea o como compañera, para Jean Baptiste Grenouille lo bello de ellas no está en el placer sexual o visual, sino en captar su esencia y concentrar su aroma para la elaboración de lo que para él es lo más importante en su existencia y es crear el mejor perfume del mundo.
Por esta razón, al comparar esta película con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica encontramos que efectivamente se dan tres puntos de vista importantes.
El primero de ellos es un punto de vista práctico representado por el común de los habitantes de aquella localidad, porque al final de la película observamos como todos dieron rienda suelta al aspecto sexual mostrando así que el aroma de aquel perfume les induce a ejercer esta práctica.
Otro aspecto importante para resaltar es cuando Jean Baptiste le paga a una prostituta y esta desconcertada prefiere devolver el dinero porque a este personaje no lo excita el hecho de verla desnuda, sino su obstinación de querer atrapar su esencia para llevar a cabo sus propósitos.
En segundo lugar observamos el punto de vista teórico representado por el padre de Laura, quién muestra un acérrimo interés por estudiar las mujeres asesinadas para dar con el paradero del verdugo, puesto que, este preocupado padre tiene un interés distinto al de los demás y es el hecho de proteger a indefensa hija.
Este es un punto de vista teórico, porque solo quiere llegar al conocimiento de los asesinatos a través de pesquisas y teorías para tomar determinaciones que lo lleven a impedir el asesinato de su hija.
Por último tenemos el punto de vista estético representado por el protagonista de esta fascinante historia, ya que, a él la mujer no le interesa para el placer sexual, no como compañera sentimental, sino toda su obsesión es concentrar su aroma para deleitarse con su olor y tener la satisfacción de haber creado el mejor perfume del mundo.
Por otra parte, a este intrépido personaje no lo mueve el deseo del dinero, o la fama, o el reconocimiento, sino el gozo y el disfrute que le produce contemplar estéticamente la fuente de su obra sin importar los medios por lo cuales esta llevando acabo sus planes.
Aunque parezca desagradable, tétrico y macabro, este asesino tiene un comportamiento estético, porque no busca una finalidad sino disfrutar el sentimiento que le producen estos aromas. Lo moral, lo ético y lo religioso parece no importarle, ni se inmuta ante el rechazo de los demás por sus actos atroces, para él esta bien lo que hace hasta llevar a cabo su objetivo.
En suma, cuando se trata de tener un comportamiento estético, este no es exclusivo de la vista para deleitarse observando una obra de arte o del oído al escuchar una armoniosa melodía, puesto que, en esta película se involucra uno de lo sentidos que esta cuestionado como olfato y de esta manera se demuestra que se pueden involucrar cualquiera de los sentidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario